jueves, octubre 23, 2008

Alta en el cielo...

La inmensa noche nos llenó de repente, cubrió nuestros rostros impávidos, y con toda impunidad dejó ver sus estrellas mas brillantes, serenas y asombrosamente hermosas, posaron su fantasmal presencia en ese hospicio triste, de paredes tan altas y recovecos antiguos, no devuelven otra cosa que la cercanía inquietante de lo inevitable. Es ese el lugar apropiado de las noticias que no queremos escuchar, de las verdades desnudas y despojadas de todo sentimiento bondadoso. Ese es el preciso y exacto lugar de la desgracia, y el dolor se apodera de todo sentimiento vital, nos deja cara a cara con el destino que ahí mismo decidió desordenar todo.
Pero es demasiado gigante el universo, tan incomprensiblemente infinito como la vida que a cada pincelazo tiñe de colores antojadizos el camino a transitar. Y asi nos encuentra, siempre dando la mirada complaciente y compinche, cálida, que quiere reflejar toda la amistad de un solo abrazo. Para eso estamos, los que decidimos tener hermanos de la vida, y transitarla juntos, para mitigar el dolor que se hace carne.
Aún asi, si en medio de la desesperanza logramos alzar la vista, mirar con sumo detalle, podremos ver asomar en ese cielo majestuoso, un lucero nuevo, brillante, con luz eterna, que a partir de ahora cobijará con particular calidez, tan propia y única como los brazos de una madre.
(Para Silvio y Saúl - Crónicas Panzas - Derechos Reservados)

lunes, julio 21, 2008

UN INSTANTE DE GLORIA, EN EL DÍA DEL AMIGO...

La mirada firme, concentración total, atención señores. Aguante Mollito convalesciente. Debe pasar por ahí, la barrera tiene que abrirse, no hay otra...para esto está Marcelo, falta de estado, pero oficio de años...los corre de a poco, a último momento simula un empujón, y caída al piso aparatosa...el árbitro ni enterado... Apunta Fer, confiamos en él, nuestro goleador, dale un fierrazo...matalo. Tranquilo que él sabe. Partido chivo y violento...de lleno a la bocha, empeine del pie derecho se hunde, sale el balazo recto, seco, y pasa lo que tenía que pasar...la bola se hace amiga, nos tira un guiño, pasa exactamente por el medio de los contrarios, distraídos por la acción "evasiva" de Marcelo. El arquero bien gracias, ni la ve, no se entera....y entra derechito casi por el medio, sin pedir permiso, con autoridad....GOOOOOLAAAAAAAAAAAAAZZZZZZZZZZZZZZZZZZOOOOOOO!!!!!!
Despues vino la debacle total, la violencia, y una seguidilla de hechos bochornosos que involucraron a Gaby...calmate macho, ya fue...espectacular triunfo por 5 a 4. A llorar a la iglesia...
(Crónicas Panzas - Imágenes propias - Todos los derechos reservados)

viernes, mayo 02, 2008

Respetar a la vieja....

-¿Te vas?
– Sí. Me voy.
– Pero volvés enseguida.
– Vuelvo a la noche.
– A tu madre la vamos a enterrar a las tres y media.
– No importa, papá. Yo me voy al partido.
– ¡Pedazo de hijo de puta!
– No la insultés a la vieja, papá. Además murió hace diez horas.
– ¿Tengo que felicitarte por lo que vas a hacer? Pero carajo: ¡por ir al partido dejarás de ir al entierro de tu madre!
– Para que lo sepás: ayer, en ese ratito en el que recuperó el conocimiento, yo le alcancé a preguntar qué hacía si se me llegaba a juntar su entierro con la final del domingo. Y ella me dijo Vos te vas al partido.
– ¿Y vas a ir nomás al partido?
- Seguro, papá. Fue su último deseo.
("Madre hay una sola" - de Rodolfo Braceli)

viernes, marzo 21, 2008

La obra perfecta.

...arranca desde el medio, desde su campo, para que no queden dudas de que lo que está por hacer no lo ha hecho nadie. Y aunque va de azul, va con la bandera. La lleva en la mano, aunque nadie la vea. Empieza a desparramarlos para siempre. Y los va liquidando uno por uno, moviéndose al calor de una música que ellos, pobre giles, no entienden. No sienten la música, pero sí sienten un vago escozor, algo que les dice que se les viene la noche. Y el tipo sigue adelante.
Para que empiecen a no poder creerlo. Para que no se lo olviden nunca. Para que allá lejos los tipos dejen la cerveza y cualquier otra cosa que tengan en la mano. Para que se queden con la boca abierta y la expresión de tontos, pensando que no, que no va a suceder, que alguno lo va a parar, que ese morochito vestido de azul y de argentino no va a entrar al área con la bola mansita a su merced, que alguien va a hacer algo antes de que le amague al arquero y lo sortee por afuera, de que algo va a pasar para poner en orden la historia y que las cosas sean como Dios y la reina mandan, porque en el fútbol tiene que ser como en la vida, donde los que llevan las de ganar ganan, y los que llevan las de perder pierden. Se miran entre ellos y le piden al de al lado que los despierte de la pesadilla. Pero no hay caso, porque ni siquiera cuando el tipo les regala una fracción de segundo más, cuando el tipo aminora el vértigo para quedar de nuevo bien parado de zurdo, ni siquiera entonces van a evitar entrar en la historia como los humillados, los once ingleses despatarrados e incrédulos, los millones de ingleses mirando la tele sin querer creer lo que saben que es verdad para siempre, porque ahí va la bola a morirse en la red para toda la eternidad, y el tipo va a abrazarse con todos y a levantar los ojos al cielo. Y no sé si él lo sabe, pero hace tan bien en mirar al cielo.
Porque el afano estaba bien, pero era poco. Porque el afano de ellos era demasiado grande. Así que faltaba humillarlos por las buenas. Inmortalizarlos para cada ocasión en que ese gol volviese a verse una vez y otra vez y para siempre, en cada rincón del mundo. Ellos volviendo a verse una y mil veces hasta el cansancio en las repeticiones incrédulas. Ellos pasmados, ellos llegando tarde al cruce, ellos viéndolo todo desde el piso, ellos hundiéndose definitivamente en la derrota, en la derrota pequeña y futbolera y absoluta y eterna e inolvidable…
(Me van a tener que disculpar, de Eduardo Sacheri)

miércoles, marzo 19, 2008

El día a día - Relatos de un número 3

Que calor de mierda que hace en esta oficina...alguien me puede decir quien carajo aguanta esto?? No se puede creer, viejo...30 grados en la calle y nosotros cocinándonos a fuego lento, pero qu_e necesidad de pasarla mal...parece una tortura intencional, a estos pelotudos les debe encantar ver como uno transpira y se pone de mal humor, les debe encantar, te juro...como se entiende??. Si dijera que estas en la calle, laburando...viajando en esos micros de mierda, bueno...te creo, vaya y pase...te la tenés que comer doblada...aguantarte el agua que te corre por la espalda, cada vez mas intenso, y se pierde donde uno ya se imagina...bien en el orto se pierde...se te mojan hasta las intenciones...
Pero estamos acá, en una oficina moderna, cómoda, si hasta te hace olvidar del infierno que afuera se desata y te sentís de primera...te la creés que estas en un mundo de primer nivel...el primer mundo que siempre soñamos nosotros, del que vivimos añorando, inalcanzable...pero con este calor insoportable se te cocinan las buenas intenciones, te carcome el temple...te rebela y convierte un corderito en un ser despreciable, contenido...violento e irascible...totalmente hinchado en las pelotas...
Encima me descontaron como 30 mangos del sueldo...me querés decir de que carajo me descuentan esa guita???? A quien le debo??? Que rompí???? Por qué carajo no me preguntan si quiero aportar mas a la jubilación??? Y si se me canta el quinto forro de las bolas y no quiero que me descuenten??? Que yo vivo ahora, que necesito la plata ahora...porque ahora se me vence la luz, no cuando me jubile...andá decile al forro de Edesur que me aguante hasta los 65 años...hacen cola para boxearme....aparte de que me quedo sin luz, obvio...a vela voy a vivir...Después tenemos que creerle al gobierno, que no hay inflación, que es tan insignificante que no incide para nada en el costo de vida...en que país viven estos hijos de puta!!!!!!!! Nos toman por boludos, nos creen que pueden manipular como se les antoja...total, nosotros pagamos y agachamos la cabeza...garpamos y ganamos cada vez menos...todo es impuestos, alquiler, expensas...Vivir solo cuesta vida, decía Patrcio Rey...gracias maestro, vos si que la tenías clara...no al pedo tu poesía late inconmensurable...voy a prender el aire acondicionado, y al primer forro que me discuta lo re cago a trompadas...no aguanto mas este calor de mierda...
-Hola...hola...si, gordito, como andas??? todo mas que bien por acá....che, que partido tenemos mañana, eh...en Ocampo, si ...A que hora jugamos??
(Crónicas de un panza verde)

miércoles, marzo 05, 2008

Corner - Relatos de un número 3

El centro viene combado, bocha venenosa porque este guacho le dio con efecto, la agarró con la parte externa del botín...tres dedos, bien tipo Chelo Delgado...con un velocidad rara; la acomodó bien contra la línea, hizo tres pasos hacia atrás y miró el área...’acá la tira a la mierda y zafamos’ fue lo primero que pensé...pero la enganchó bien el puto, logró lo que quería...y ahí viene, desde el corner, va a caer como una piedra, concha de su madre...si anticipo y cabeceo, lo tengo que hacer con los ojos bien abiertos...asi se donde la mando, doblo levemente el cuello y la rechazo suave, pero a la vez le doy el pase a Tavo, que siempre nos ayuda en defensa, pero ahora se paró de contra...claro, que se peleen los burros en el área...que nos caguemos a codazos y la saquemos como sea...bueno, pero tiene que ser con el cuello firme, sin dudar... sin dudar
Ahora, si la agarro con los ojos cerrados seguramente se me va al carajo, no le puedo dar la dirección adecuada, viste...puedo mandarla de nuevo al corner, al lateral, a la mierda...o lo peor..puedo peinarla y desacomodar a mi arquero...con la suerte que tengo seguro que meto un gol en contra...lo único que falta, me corto un huevo, te lo juro!!
Tambien me puedo hacer el boludo, y no saltar, que vaya otro, loco...si lo anticipan y es gol lo rajo a puteadas, total es obvio que no pudo ganar en el aire y se va a sentir culpable...lo mandamos en cana y listo... el error no es mío...que se haga cargo, viejo...
Que carajos hago? Encima justo vengo a marcar al mas alto, por qué soy tan pelotudo? éste seguro me caga...de arriba me gana, y de abajo tambien...no le tengo que demostrar lo burro que soy...no quiero mandarme una cagada con lo que nos cuesta ganar a nosotros..los Panzas...
!Ma si!, yo salto y que se vayan todos a la puta que los parioooo....
(Crónicas de un Panza Verde)

jueves, febrero 21, 2008

Viene aclarando...

La tormenta sigue su curso implacable, porque esa es su ley, su única razón de ser. Acá estamos, pasándola, en silencio demencial que no deja ver el sufrimiento, que nadie lo ve...solo vos y yo. Recuerdo tu mirada en el minuto instante previo, y fue un poco mágico, para que mentirte. Te miré con ternura y hermandad, vos lo sentiste...no lo voy a ocultar aunque parezcamos maricones, ja... me vi unido a tu incertidumbre en esas horas de mierda, fue mía tambien.
Ya nada nos detiene, logramos pasarla y la vida sigue andando.
"Cuando la noche es mas oscura, se viene el día en tu corazón"...te acordás esa frase? liturgia pagana ricotera, la que todavía guía los sueños, las fantasías, las ilusiones y aquellos objetivos inalcanzables e imposibles para este melodrama en el que nos vemos obligados a formar parte, son, en un sentido personal, los hilos fundamentales que refuerzan la vitalidad y las ganas de superación, con los amigos de siempre que están cuando debe ser, como debe ser...
Del destino que se hace imposible de esquivar, como los rivales en el césped...imposible de pasar, con que habilidad? (rianse, si...no lo repriman)
Los lamentos cambian de estado, son parte de un pasado que pronto va quedando cada vez mas atrás, era con dolor pero el final tiene su final...después de todo no crean que vamos a claudicar, la mente solo tiene un desafío...no dejen que la pelota deje de rodar...
Allí estaremos...

domingo, febrero 03, 2008

Comienza el 2008 a puro cuento.

Un paso más atrás. Dos más atrás. Tres. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta. Ya la otra vez cagó una. Y dos sifones. El blindado no es nada, pero el otro puede reventar, y los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos de uno. Bien juntas las macetas de la barrera. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Miguel Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miguel, Miguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad del Racing Club cuando sólo faltan dos minutos para que finalice el match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Miguel Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre la cabeza de los asombrados defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino...! y... se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá... sí la guardo... está bien... pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho. (Tìtulo "la barrera" del Negro Fontanarrosa)