martes, septiembre 15, 2009

De chilena

Entre argentinos hay una sola cosa más dulce que el placer propio: la desgracia ajena. Dispuestos á cumplir con ese anhelo folklórico, ellos se habían preparado para el partido con un fervor sorprendente, que nada tenía que ver con el magro décimo puesto en la tabla con el que despedían la temporada. Lo malo era que lo nuestro, en el Belgrano, era por cierto limitado: dos wines rápidos, un mediocampo ponedor, y dos backs instintivamente sanguinarios, capaces de partir por la mitad hasta á su propia madre, en el caso de que ella tuviera la mala idea de encarar para el área con pelota dominada. Para colmo, de árbitro lo mandaron al negro Pérez, un cabo de la Federal que partía de la base de que todos éramos delincuentes salvo demostración irrefutable de lo contrario. Un árbitro tan mal predispuesto á dejar pasar una pierna fuerte era lo peor que podía sucedernos. Igual nos juramentamos vencer o vencer. También nosotros éramos argentinos: y darles la vuelta olímpica en las narices, y en cancha de ellos, iba a ser por completo inolvidable.
(Del cuento "De Chilena", de Eduardo Sacheri) Panzas -2009

lunes, septiembre 14, 2009

Los Traidores

Cuando faltaban quince minutos, en la tribuna visitante no cabía un alfiler. La verdad, ellos habían traído a todo el mundo. Y a la luz de cómo fueron los hechos hicieron bien, ¿no? Imagináte pibe: ser testigo de una goleada bárbara con tres tantos de un tipo que traicionó a tus enemigos y ahora juega para vos. ¿No parece un cuento de hadas, pibe?A Merceditas la ubiqué enseguida gracias al enorme paraguas negro que el viejo de ella abrió cuando empezó a chispear, faltando cuatro minutos. Levanté un brazo a modo de saludo, y ella me contestó con una sonrisa que me levantó la temperatura debajo del capote verde. ¿Cómo hizo para ubicarme con semejante indumentaria? En ese momento me dije que era el amor el que la guiaba con sus dictados. No pongás esa cara, pibe, ya sé que uno es cursi cuando habla de amor, pero qué querés. Si la hubieses visto como yo la vi. Nunca más volví a ver a una mina tan linda como estaba Merceditas esa tarde. Llevaba un vestidito verde con cartera y zapatitos negros (y qué querés, si la pobre no conoció otro cuadro) que le quedaba que ni pintado. Y el pelo recogido en un rodete. Y los labios rojos. Me hubiese quedado mirándola el resto de la tarde. Bah, el resto de la vida.
( Del cuento "Los Traidores", de Eduardo Sacheri)

martes, junio 23, 2009

Viejo con árbol

—Y vea usted a ese delantero... —señaló ahora el viejo, casi metiéndose en la cancha, algo más alterado—... ese delantero de ellos que se revuelca por el suelo como si lo hubiese picado una tarántula, mesándose exageradamente los cabellos, distorsionando el rostro, bramando falsamente de dolor, reclamando histriónicamente justicia... Bueno... Eso, eso es el teatro.El Soda se tomó la cabeza.—¿Qué cobró? —balbuceó indignado.—¿Cobró penal? —abrió los ojos el viejo, incrédulo. Dio un paso al frente, metiéndose apenas en la cancha—. ¿Qué cobrás? —gritó después, desaforado—. ¿Qué cobrás, referí y la reputísima madre que te parió?El Soda lo miró atónito. Ante el grito del viejo parecía haberse olvidado repentinamente del penal injusto, de la derrota inminente y del mismo calor. El viejo estaba lívido mirando al área, pero enseguida se volvió hacia el Soda tratando de recomponerse, algo confuso, incómodo.—...¿Y eso? —se atrevió a preguntarle el Soda, señalándolo.—Y eso... —vaciló el viejo, tocándose levemente la gorra—... Eso es el fútbol.
(Cuentos de Futbol - Negro Fontanarrosa)

El tipo que pasaba por ahi

Suele ocurrir en los equipos de barrio que a la hora de comenzar el partido faltan uno o dos jugadores. Casi siempre se recurre a oscuros sujetos que nunca faltan en la vecindad de los potreros. El destino de estos individuos no es envidiable. Deben jugar en puestos ruines, nadie les pasa la pelota y soportan remoquetes de ocasión, como Gordito, Pelado o Celeste, en alusión al color de su camiseta. Si repentinamente llega el jugador que faltaba, se lo reemplaza sin ninguna explicación y ya nadie se acuerda de su existencia.Pero una tarde, en Villa del Parque, los muchachos del Ciclón de Jonte completaron su formación con uno de estos peregrinos anónimos. Y sucedió que el hombre era un genio. Jugaba y hacia jugar. Convirtió seis goles y realizo hazañas inolvidables. Nunca nadie jugó así. A1 terminar el partido se fue en silencio, tal vez en procura de otros desafíos ajenos.Cuando lo buscaron para felicitarlo, ya no estaba. Preguntaron por él a los lugareños, pero nadie lo conocía. Jamás volvieron a verlo.Algunos muchachos del Ciclón de Jonte dicen que era un profesional de primera división, pero nadie se contenta con este juicio. La mayoría ha preferido sospechar que era un ángel que les hizo una gauchada. Desde aquella tarde, todos tratan con más cariño a los comedidos que juegan de relleno. (Apuntes del futbol en Flores - A. Dolina)

jueves, mayo 21, 2009

la rodilla

Bueno muchachos, a esta altura solo falta el papel que lo confirme, pero yo ya supe desde un primer momento que me había roto de nuevo...
Asique de a poco me estoy haciendo la cabeza que tengo que pasar otra vez por todo lo que ya pasé y es muy duro realmente.
Desde ya les digo que, mas allá de la gravedad de la lesión (que la voy a conocer el viernes), decidí no jugar más al futbol, creo que cualquiera en mi lugar lo entenderia, se ve que mi rodilla se cansó de soportar mis torpezas como jugador, y la verdad es que la entiendo..
Sin embargo, pienso que siempre voy a ser parte de los Panzas Verdes, ya no quizas poniendo todo adentro de la cancha (que es la parte que más duele), sino alentando desde afuera y compartiendo los momentos de festejos y de tristezas. Espero entiendan mi decisión y dejo la número 4 a disposición del que quiera ponersela.
Les agradezco por su apoyo y nos estamos viendo como siempre...


Cristian.

lunes, marzo 02, 2009

NO HAY PERDÓN...

Hay cosas en la vida que no se perdonan. No hay marcha atrás cuando los códigos de toda una vida se violan impunemente, ni bien ese límite tácito se rompe, o se vuelve tan difuso como dudoso. Si hasta la perdoné a ella, que me dejó sin aliento aquella maldita noche, en esa placita que había sido tan nuestra, cuando me confesó que en su corazón no había mas lugar para un tipo como yo.
Justamente yo, que hice todo lo que un humano es capaz cuando ama a alguien. Cuando siente la felicidad hecha piel ni bien esos ojos tan negros y hechiceros me brindaban su destello. Ni bien esa sonrisa única y profunda se dejaba ver, mostrándome que el mundo perfecto existe, que eso llamado amor se manifiesta en instantes mágicos, que con ella todo se hacía alcanzable y eterno, que solo bastaba su mano acariciando la mía. Si me quedé sin sonrisas, y ahora sin lágrimas porque todas se fueron con su decisión, tan injusta y lacerante, que este corazón no sabe como desprenderse del atropello, del dolor, de la soledad impiadosa que otra vez me encuentra en la esquina del desconsuelo, tan apegado a mis entrañas, otra vez tan mío.
Sin embargo, sacando el resto de orgullo que aún habita en mi, a sabiendas que ese mundo de magia a su lado se desvanecía sin remedio, aún así logré perdonarla. No me pregunten como, ni de donde salió ese bálsamo sagrado que me permitió hacerlo. Por alguna extraña intervención divina, contra toda mi lógica y convicciones, la perdoné.
Pero hermano, a esta altura del partido y las circunstancias, habiéndome comido el mediocampo como pocas veces, logrando despejar todas casi sin pegar, sintiéndome tan útil al equipo como tantas veces lo soñé, me vengo a comer ese caño extraordinario que me tiraste contra la raya lateral, delante de todos mis amigos y dejándome como el más ridículo, penando de impotencia al ver que te vas derechito a enfrentar a mi arquero.
Para ese tipo de cosas sí que no hay perdón.
(Crónicas Panzas - derechos reservados /2009)

viernes, enero 30, 2009

SENTIMIENTOS PERFECTOS...

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL AMOR SI NUNCA TE HICISTE HINCHA DE UN CLUB. COMO VAS A SABER LO QUE ES EL DOLOR SI JAMÁS EL ZAGUERO TE ROMPIÓ LA TIBIA Y EL PERONÉ Y ESTUVISTE EN UN BARRERA Y LA PELOTA TE PEGO JUSTO AHÍ. COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PLACER SI NUNCA DISTE UNA VUELTA OLÍMPICA..COMO VAS A SABER LO QUE ES EL CARIÑO SI NUNCA LA ACARICIASTE DE CHANFLE PEGANDOLE DE TRES DEDOS PARA DEJARLA EN LA RED. ESCUCHAME... COMO VAS A SABER LO QUE ES LA SOLIDARIDAD SI JAMÁS SALISTE A DAR LA CARA POR UN COMPAÑERO GOLPEADO DESDE ATRÁS. COMO VAS A SABER LO QUE ES LA POESÍA SI JAMÁS TIRASTE UNA GAMBETA.COMO VAS A SABER LO QUE ES LA HUMILLACIÓN SI JAMÁS TE METIERON UN TUNEL.COMO VAS A SABER LO QUE ES LA AMISTAD SI NUNCA DEVOLVISTE UNA PARED. COMO VAS A SABER LO QUE ES EL MIEDO SI NUNCA TE SORPRENDIERON MAL PARADO EN UN CONTRAGOLPE. COMO VAS A SABER LO QUE ES MORIR UN POCOS I JAMÁS FUISTE A BUSCAR LA PELOTA ADENTRO DEL ARCO. DECIME LOCO... COMO VAS A SABER LO QUE ESLA SOLEDAD SI JAMÁS TE PARASTE BAJO LOS TRES PALOSA 12 PASOS DE UN TIPO QUE TE QUERÍA FUSILAR Y TERMINAR CON TUS ESPERANZAS. COMO VAS A SABER LO QUE ES EL BARRO SI NUNCA TE TIRASTE A LOS PIES DE NADIE PARA MANDAR UNA PELOTA AFUERA. COMO VAS A SABER LO QUE ES EL EGOÍSMO SI NUNCA HICISTE UNA DE MAS CUANDO TENIAS QUE DÁRSELA A UN COMPAÑERO MEJOR UBICADO. COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ARTE SI NUNCA, PERO NUNCA INVENTASTE UNA JUGADITA. COMO VAS A SABER LO QUE ES LA MÚSICA SI JAMÁS CANTASTE EN LA BARRA. COMO VAS A SABER LO QUE ES LA INJUSTICIA SI NUNCA TE SACO TARJETA ROJA UN ARBITRO LOCALISTA. DECIME, COMO VAS A SABER LO QUE ES EL INSOMNIO SI JAMÁS TE FUISTE AL DESCENSO Y NO PARABAS DE LLORAR. COMO VAS A SABER QUE ES RABIA SI NUNCA TE VOLCARON UN CLASICO O TE LO GANARON EN LOS ULTIMOS MINUTOS COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ODIO SI NUNCA HICISTE UN GOL EN CONTRA. COMO, PERO COMO VAS A SABER LO QUE ES LLORAR SI JAMÁS PERDISTE UNA FINAL SOBRE LA HORA CON UN PENAL DUDOSO. COMO VAS A SABER, QUERIDO AMIGO,COMO VAS A SABER LO QUE ES LA VIDA SI NUNCA JAMÁS, JUGASTE AL FÚTBOL
(Crónicas Panzas - Derechos reservados)